Medidas de Salud Bucal en tiempos de Covid para el Adulto Mayor

    Blog

    Medidas de Salud Bucal en tiempos de Covid para el Adulto Mayor

    By Dr. Víctor Begara Medina on 22/03/21 12:52
    Dr. Víctor Begara Medina
    Find me on:

     

    Debido al aislamiento forzoso que están sufriendo nuestros mayores a consecuencia de un largo periodo de pandemia, los doctores Víctor Begara y Mya Choufani han visto en nuestros pacientes de la tercera edad, un empeoramiento significativo de su salud bucal. Por ello, nos hemos permitido elaborar una lista con los problemas bucodentales comunes, así como brindaros consejos útiles de salud oral para ayudar a vuestros padres y familiares mayores. Es nuestra intención que, en caso de que sospechen alguno de los problemas que vamos a enumerar, acudan a su dentista. Pero al menos, hasta que lo hagan, os daremos los cuidados básicos que deberían de tener en cuenta.  

     

    Dificultades más comunes 

     

    1. Acumulación de problemas bucodentales durante una vida entera. Estos son, con mayor frecuencia, problemas de encías como la periodontitis o piorrea, dientes con caries en los espacios donde se ha perdido la encía y desgaste natural de las piezas dentales y del esmalte, lo que también puede favorecer el desarrollo de caries.  Es importante saber que, las encías con una enfermedad avanzada ayudan a empeorar los niveles de glucemia (diabetes). Además, existen evidencias de que contribuye a un mayor riesgo de sufrir una patología cardiovascular isquémica o ICTUS. Se calcula que la periodontitis en su forma leve, moderada o severa afecta al 64% de los mayores de 65 años.

     

    2. Xerostomía o disminución de la dosis de saliva, contribuye a agravar los problemas anteriores. De manera natural, la cantidad y calidad de la saliva en las personas más mayores, se reduce. A esto se le debe sumar que existen una multitud de fármacos que tienen como efecto secundario la disminución del flujo salival y cuyo uso es habitual en personas de la tercera edad. Algunos de estos fármacos son los antihipertensivos, antidepresivos, relajantes musculares y antihistamínicos. La boca seca o síndrome de boca ardiente suele producir una sensación de quemazón, dificultad para tragar e impedir la función auto limpieza de la boca que ejerce la saliva. 

     

    3. Pérdida de piezas dentales. Un porcentaje muy alto de personas de la tercera edad presentan pérdida de al menos la mitad de estas piezas, lo que dificulta una alimentación apropiada. Debido a esto es muy común que estos pacientes sean portadores de prótesis, que además de ser incómodas suelen favorecer la aparición de úlceras muy molestas y candidiasis. Uno de los objetivos de la OMS es el “80-20”, es decir tener 20 piezas dentales a los 80 años. 

     

    4. Falta de destreza para desarrollar el cuidado bucal. Sobre todo, en los mayores más dependientes, lo que agrava el estado de las encías, la caries y la salud e higiene oral en general.   

     

    5. Prótesis removibles, las cuales se deben retirar para ser limpiadas o incluso para poder comer, ya que en muchos casos estas prótesis resultan tan molestas que dificultan la masticación. 

     

    6. ¿Hay un riesgo más elevado de padecer Covid-19?
    Si bien es cierto, aún no hay una evidencia científica para esta declaración, los doctores de Clínica Cloe consideran que hay un riesgo más elevado de padecer este terrible virus que nos aqueja, por el simple hecho de introducir sus dedos en la boca para manipular, quitar o ponerse estas prótesis.


    Consejos de Salud Bucal para nuestros Adultos Mayores

     

    1. En estos momentos, en los que atravesamos una pandemia mundial causada por la enfermedad del Covid-19: "no debe olvidarse de realizar una limpieza exhaustiva de manos con agua y jabón antes de manipular la prótesis".

     

    2. Dos cepillados al día. Incluir los espacios abiertos entre los dientes como consecuencia de la pérdida de encía y hacerlo con cepillos interdentales. Estos cepillos se compran en farmacias y son muy económicos. Interprox es una de las marcas que pueden encontrar.

    3. Para la falta de flujo salival no hay un tratamiento que lo remedie, pero si existen tratamientos paliativos. Estos son: 

        a) Beber agua con frecuencia.   
        b) Hidratar labios con vaselina.
        c) Líneas de productos farmacéuticos como: Biotene, Xerostorm, etc.
        d) Uso de caramelos ácidos sin azúcar.

    4. En el caso de tener tendencia elevada a caries recomendamos:

         a) Insistir en el cepillado frecuente, en especial después de las comidas y "siempre" antes de acostarse.  
         b) Cepillar los dientes durante 3 meses con pastas de alto contenido en flúor. Recomendamos aquellas con flúor de 5000 p.p.m. como Colgate Duraphat.
         c) Si existe dificultad para la propia higiene, complementar con colutorios con clorhexidina al 0,12% dos veces al día: Perio Aid.
              No utilizarlo más de un mes sin que un dentista recomienda su continuación.

    A modo de resumen la recomendación principal que podríamos daros es que acudiesen a su dentista para que pueda evaluar el deterioro, o no, durante este tiempo de pandemia.

    Entendemos, que, la situación actual y el temor de un posible contagio de esta enfermedad del Covid-19, genere un empeoramiento del cuidado de su salud bucal. Sin embargo, por este motivo, hemos creado este pequeño resumen, pero importantísimo contenido que esperemos os sirva de mucha ayuda para vuestros familiares más mayores.

    Reciban un fuerte abrazo.

    Dres. Victor Begara y Mya Choufani  

     

    Comparte esta información en sus redes sociales:

    Facebook-logo-Cloelinkeding-logo-Cloe

    Topics: Covid-19