¿Problemas en las encías durante el embarazo?

By Dra. Andrea Zion on 22/06/22 19:52
    Dra. Andrea Zion

¿Problemas en las encías durante el embarazo? Resulta de gran interés en muchos de nuestros pacientes la relación que tiene la enfermedad periodontal con ciertas enfermedades e incluso con el embarazo. Incluso, hemos hablado de la relación que hay entre la periodontitis y el Covid-19. Es por esto que hemos querido responder a las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros pacientes acerca de este tema.

¿Por qué se manifiestan las enfermedades periodontales durante el embarazo?

En el embarazo la progesterona y los estrógenos se suelen disparar. Existen niveles entre 10-30 veces mayores que en ciclos normales. Por lo tanto, esta subida hormonal en el tejido que da soporte al diente (conjunto de tejidos: encía, ligamento periodontal, cemento y hueso alveolar propio que rodean y soportan los dientes) va a dar como resultado patologías en la cavidad dental.

Estas son las patologías más conocidas:

* Gingivitis en el embrazo. Se trata de la alteración oral más frecuente durante la gestación. El embarazo en sí mismo no causa gingivitis, sino que agrava cuadros inflamatorios preexistentes. Se trata, como todas las gingivitis, de una enfermedad inducida por placa pero modificada por los cambios de hormonas esteroideas características de la gestación. La forma de presentación puede variar desde inflamación en las encías leve hasta hiperplasia severa, dolor y sangrado espontáneo. El pico máximo se da en el segundo trimestre.

* Granuloma del embarazo. Aparece entre 0.2-9.6% de los casos. Se trata de crecimientos exofíticos de base pedunculada que pueden cursar con sintomatología dolorosa y se localizan principalmente en el sector anterior del maxilar superior. Las lesiones son de crecimiento rápido, fácil sangrado y cuyo tamaño generalmente no supera los 2 cm de diámetro.

* Agravamiento de la periodontitis en el embarazo. A diferencia de la gingivitis en el embarazo y del granuloma del embarazo, no existe un grupo específico de periodontitis relacionada con el embarazo. Pero, si la embarazada tenía previamente una enfermedad periodontal o infección de las encías  es muy probable que ésta empeore durante el embarazo.

Cabe mencionar que, si además la mujer embarazada fuma, todo esto empeora aún más y agudiza cualquier enfermedad periodontal.

¿Por qué las embarazadas son más propensas a sufrir enfermedades periodontales y cuáles son los factores?

“Por cada embarazo he perdido un diente”. Esto es algo que hemos oído con mucha frecuencia decir a mujeres (tanto fuera como dentro de la consulta odontológica) y queremos aclararlo.

Durante el embarazo existen cambios de conducta y nutricionales. La mujer embarazada aumenta la frecuencia en la ingesta y preferentemente también alimentos dulces. Todo esto tiene lugar sin que la mujer modifique o adapte sus hábitos de higiene oral.

Las náuseas y los vómitos junto al pH bajo afectan aún más.

El sistema defensivo salivar va a sufrir alteraciones como consecuencia de estos cambios inmunológicos y hormonales. Todo ello va a producir un cambio en la microbiota, aumentando las bacterias cariogénicas fundamentalmente Lactobacillus y S. Mutans.

Lo más importante para evitar esto es actuar en la etapa preconcepción. El objetivo es que la mujer llegue al embarazo en el mejor estado de salud bucal posible.

Debemos prevenir el desarrollo de enfermedades orales, aminorar niveles de estrés y educar en la reducción de la transmisión de bacterias cariogénicas de la madre al niño (hábito de chupar la cuchara o chupete del bebé).

¿Qué tratamientos son los más adecuados que deben tomarse durante el embarazo?

Se puede realizar todo tipo de tratamientos y si la gestante se encuentra en una situación de emergencia, siempre deberá ser tratada inmediatamente. Hay que evitar cuadros infecciosos en las mujeres embarazadas.

Si son tratamientos más complejos o extensos como cirugías; evitar dilatarlo en el tiempo o esperar a la situación postparto.

¿Cuándo es el momento ideal para que una paciente embarazada realice un tratamiento?

1er Trimestre: es importante en esta etapa enfocarse en la prevención, individualizar instrucciones de higiene oral y evitar el cepillado tras el vómito.

2do Trimestre: es ideal realizar los tratamientos en este periodo, ya que es cuando ya se ha concluido la formación de los órganos del bebé y además la paciente embarazada está en una época más favorable ya que tiene menos náuseas.

3er Trimestre: en esta etapa, se suele dar el síndrome hipotensivo decúbito supino (situación en la que se tiene cierto tiempo apoyada sobre la espalda, haciendo que el útero comprima la vena cava inferior, por lo cual la sangre llega al corazón en menor cantidad). Por lo tanto, tenemos que poner a la embarazada ligeramente reclinada en posición izquierda.

Por comodidad de la mujer embarazada y el desarrollo del bebé es mejor que se realicen durante el segundo trimestre; siempre y cuando no estemos ante una situación de emergencia que dará igual el periodo en el que se encuentre la gestante.

Si se diagnostica una enfermedad periodontal, las mujeres embarazadas deben saber que tanto la enfermedad de las encías (gingivitis) como la periodontitis pueden ser tratadas durante el embarazo de forma segura. Además, deberán ser informadas que los riesgos de no tratarse son significativamente mayores que el trauma mínimo que puede tener lugar durante la terapia.

Por lo tanto, es de mucha importancia insistir en la “prevención”, de ahí que, insistamos tanto en mejorar las técnicas de cepillado y la adquisición de hábitos saludables desde la preconcepción para así evitar cualquier enfermedad de las encías o enfermedad periodontal.

Lo más importante es, antes de quedar embarazada, realizar una revisión rutinaria con su dentista y también mejorar sus hábitos de higiene dental. Recuerde que cuidar la salud oral tiene influencia en cuidar nuestra salud en general.

Para más información, no dude en contactarnos al +34 91 371 7919 o al WhatsApp +34 606 83 12 21

Comparta esta información en Redes Sociales

Topics: Periodontics