Blog

    6 consejos para padres sobre el cuidado de dientes para niños

    By Dr Mya Choufani on 17/01/22 12:16

    Es importante tener, desde la infancia, una buena salud bucal ya que tiene un impacto duradero en la edad adulta. Asegurarse de contar con un dentista infantil especializado es vital para garantizar que se recibe el consejo y tratamiento adecuados para los dientes de su hijo en estos años tan importantes. 

    Y no se trata solo de las visitas regulares al dentista. La forma en que su hijo cuida su salud bucodental a diario es importante para que mantenga una boca y unos dientes sanos. Los hábitos que sus hijos aprenden cuando son pequeños los acompañarán cuando sean adultos y les ayudarán a prepararse para una vida de buena salud oral.

    Nuestra directora médica y dentista especializada en odontopediatría, la Dra. Mya Choufani, nos brindará las principales recomendaciones para cuidar los dientes en niños y adolescentes.

     

    La salud bucodental empieza temprano en los niños

    Mantener el cuidado de los dientes y las encías de su hijo es una tarea que comienza a una edad temprana. Enseñamos a los padres algunas pautas importantes a seguir con los bebés:

    1. No compartir el chupete con otros niños."No chupe el chupete y luego vuelva a ponerlo en la boca de su hijo porque trasladará las bacterias de su boca a la suya".
    2. En cuanto a la lactancia, la leche materna tiene tanto azúcar como cualquier otra leche. Si su bebé tiene dientes, tiene que empezar a cepillárselos por la noche antes de que se vaya a dormir y por la mañana, cuando se despierte.

    Procure no darle nada después de haberle cepillado los dientes por la noche. Si es posible, debería tomar su última comida antes de cepillarse los dientes. Entendemos que muchas mamás dan el pecho a las 3:00 de la mañana o a las 11:00 de la noche. Aun así, es importante, siempre que sea posible, dar la última toma y luego cepillar los dientes del bebé. La higiene bucal infantil desde este momento es muy importante. 

    1. En cuanto el niño tenga un diente en la boca, se le deben empezar a cepillar los dientes dos veces al día. Normalmente, es bueno empezar con un cepillo de dientes pequeño y dejar que lo chupen para que se acostumbren.

    Los medicamentos infantiles pueden contener azúcar

    Quizá le sorprenda saber que muchos medicamentos infantiles contienen azúcar. Si le da alguna medicación a su hijo de forma habitual, es importante que se la de antes de que se cepille los dientes. En ocasiones esto no será posible, como, por ejemplo, si tiene fiebre a las 4 de la mañana y necesita urgentemente la medicación. Para rebajar el azúcar, puede ser de ayuda darles un poco de agua y que la beban a sorbitos después de la medicación.

    Esto ocurre con mayor frecuencia en determinadas situaciones y más a unos niños que a otros. Si su hijo toma regularmente jarabes para la tos o utiliza broncodilatadores, puede tener problemas dentales con el tiempo y pueden aparecer hongos en la boca. Hemos tratado a muchos niños que toman medicación adicional con frecuencia y con nuestra ayuda, atención extra y con cuidados en casa, sus dientes se han mantenido libres de caries y sanos.

    Los niños deberían beber mucha agua

    Una de las peores cosas para los dientes de un niño pequeño es que beba zumos todo el día. Necesitan beber mucha agua y también leche. Los productos lácteos son necesarios para el calcio de los dientes. Si tu hijo es alérgico a la lactosa, es importante compensar de otra manera esta menor ingesta de calcio.

    Limita la cantidad de azúcar en la dieta de tus hijos

    Una buena forma de prevenir caries y una mala salud bucal es reducir la cantidad de azúcar que su hijo consume en su dieta diaria. Hay muchos azúcares ocultos en los cereales, los refrescos y la leche chocolateada, por ejemplo. 

    Evitar bebidas gaseosas es un buen punto de partida para eliminar los azúcares innecesarios, así como limitar dulces y golosinas. Los zumos de fruta también pueden causar problemas dentales, sobre todo si su hijo utiliza todos los días el biberón o el vaso de aprendizaje.

    Establece una rutina diaria

    Sobre mantener una buena higiene bucal infantil, es importante ya que será un hábito que vuestros hijos mantendrán hasta la edad adulta. Enseñar a su hijo a cepillarse los dientes dos veces al día es un hábito que mantendrá hasta la edad adulta. 

    Hasta los seis años, aproximadamente, los padres deben cepillar los dientes de sus hijos. Una vez que son lo suficientemente mayores, pueden cepillarse solos con la supervisión de sus padres. Si le cuesta animar a su hijo a cepillarse los dientes todos los días, prueba con una tabla de estrellitas... ¡pero nada de recompensas dulces!

    Lleve a sus hijos regularmente al dentista

    La elección de un dentista para niños o adolescentes es realmente importante. La forma en que su hijo se siente al visitar al dentista puede afectar a su relación con su salud oral cuando sea un adulto. Sabemos que los niños necesitan entender y sentir que ir al dentista es una experiencia positiva y que puede ser hasta divertida. 

    También hay tratamientos especializados necesarios para los dientes de los niños y adolescentes. Aconsejamos aplicar selladores (1) a los niños una vez que les salgan los dientes definitivos. También es importante estar atentos a dientes que no llegan a crecer. Un niño puede tener dientes de leche y no tener dientes definitivos debajo. Esto se llama agenesia y es bastante común. Ofrecemos consejo para tratar este problema común.

    Contacta con un dentista en casos de urgencia

    Las urgencias dentales ocurren. Tres de cada cuatro niños, y una de cada cuatro niñas, perderán sus dientes delanteros o se los romperán. Lo importante es saber qué hacer ante una urgencia dental para estar preparado. Estamos aquí las 24 horas del día. Si su hijo se cae, puede llamar a la consulta o a nuestro número de urgencias. Dependiendo de la gravedad de la situación, podemos ayudarte por teléfono, abrir la consulta fuera de horario o acercarnos a verte. Acudir a urgencias en un hospital suele ser inútil, ya que no tienen la experiencia y habilidad de un dentista.

    Visítanos en la Clínica Cloe para saber más sobre la salud bucodental de tu hijo

    La Dra. Mya Choufani es una de las dentistas más altamente cualificada y con experiencia en Madrid, especializada en odontología infantil o para adolescentes muy recomendada y con una gran reputación.

     

    1. Los selladores son una técnica preventiva para evitar la aparición de caries. Consiste en una capa delgada de resina compuesta que se aplica en las fosas y fisuras de las superficies masticatorias de los dientes, especialmente en molares y premolares. Estas fosas y fisuras son áreas donde la comida y la placa se acumulan con facilidad y los selladores impiden que estos restos de alimentos se acumulen. 

    Topics: Salud Bucal