Blog

    ¡No más odontofobia en Madrid! Dígale adiós al miedo al dentista.

    By Dr. Víctor Begara Medina on 12/09/22 12:24
    Dr. Víctor Begara Medina
    Find me on:

    El Consejo General de Dentistas en la última encuesta de Salud Oral en España, publicó que el 15% de la población española sufre odontofobia o miedo al dentista. En este artículo le daremos consejos para superar este temor. 

    Pero, ¿Qué es la odontofobia?

     

    Se trata del miedo al dentista, que normalmente aparece en la infancia debido a encontrarse con malas experiencias con médicos con poco “trato” o manejo de la situación, por el recuerdo de tratamientos muy dolorosos y sin alivio inmediato al paciente y/o también por el uso de anestesia de baja calidad. Todo esto genera una fobia muy compleja ya en la edad adulta.


    Existe también, un miedo adquirido a nivel sicopatológico en el que se presenta, con mucha frecuencia, ante umbrales de peligro que generan un terror incontrolable, ataques de pánico y hasta ansiedad. La fobia es un miedo desmesurado ante una situación vivida con ansiedad y que normalmente interfiere con la rutina normal de la persona.

     

    Este miedo se convierte en un trastorno de la salud mental el cual debe ser tratado por especialistas.

     

    Es por esto por lo que vemos muchas personas que prefieren tener dolor y malestar profundo antes de acudir a un dentista, no por negligencia sino por en gran temor que supone exponerse nuevamente a una situación traumática. Ante esta situación es apropiado que el paciente reciba tratamiento bajo sedación consciente intravenosa.

     

    Sedación intravenosa

     

    La sedación consciente intravenosa es un tipo de técnica anestésica que funciona como complemento a la anestesia local que usa el dentista. Ésta brinda una sensación de relajación y somnolencia tan igual que el estado de sueño, por lo que el paciente que no siente absolutamente nada, elimina la ansiedad e inclusive tiene una sensación de haber invertido poquísimo tiempo en el tratamiento, como en un abrir y cerrar de ojos.

     

    ¿Con quién trabajamos la sedación consciente?

     

    En Clínica Cloe le ayudamos a superar la fobia al dentista. Trabajamos en colaboración con Indolora, y brindamos sedación consciente a todos nuestros pacientes que tengan este miedo desmesurado.

     

    Indolora, trabaja con un equipo de médicos especialistas en Anestesiología y Reanimación de alto nivel y con mucha experiencia en sedación consciente, trabajando en grandes hospitales de todo Madrid.

     

    Además, Clínica Cloe es de las pocas clínicas dentales con la licencia los U35 Anestesia y Reanimación, que capacita al centro para realizar este tipo de procedimientos.

     

    Sedación en odontopediatría


    En Cloe, hemos tenido muchísimos casos de niños que tienen un elevado temor al dentista y estamos especializados en tratarles con sedación para tratamientos dentales.

    Nuestras odontopediatras utilizan técnicas que ayudan a que los pequeños de la casa se sientan con confianza y piensen que están en un mundo imaginario. Hacemos que ellos mismos elijan sus baberos y gafas de diferentes colores y diseños. Luego les decimos que vamos a jugar en una nave espacial (el asiento del gabinete) y jugamos con el agua y el Sr. Sediento. De esta manera el niño se aclimata a la consulta y lo siguiente será mucho más sencillo.

    Ellos no ven la jeringuilla con la que vamos a anestesiarles ya que les hacemos creer que van a pedir un deseo y sus dientes se van a dormir solitos.

    No cualquiera tiene el carisma y el cariño adecuado para tratar con niños y podemos sentirnos orgullosos de decir que en Clínica Cloe estamos 100% formados para atenderlos con suma paciencia y amor con profesionales en Odontopediatría.

    En todos los casos de sedación consciente, se eliminan la ansiedad y el miedo y son totalmente seguros siempre y cuando estén controlados por profesionales anestesiólogos. Además, en todos los casos anteriormente mencionados se administrará un anestésico local para eliminar el dolor, debido a que su principal función no es sustituir la anestesia local sino complementarla. De esta manera, el paciente está consciente y será capaz de colaborar con el dentista.

    Consejos para superar el miedo al dentista:

     

    • Encuentre un dentista comprensivo, que sea empático y lo ayude a disminuir su estrés. Es importante que pueda crear un lazo afectivo y de confianza con su dentista para poder contarle sus miedos con naturalidad.
    • Visite la clínica antes de su cita, de esta manera se familiarizará con el ambiente de la clínica y su personal.
    • Solicitar cita a primera hora de la mañana. Así llega a su cita descansado y más relajado.
    • Trate de no llegar antes de su hora para evitar el aumento de ansiedad y nerviosismo.
    • Escuchar música relajante, puede llevar sus cascos y escuchar la música que el paciente desee.

    Definitivamente la Sedación Consciente es la perfecta solución para realizar tratamientos largos y recomendado para personas con elevada ansiedad y miedo al dolor.

    En Clínica Cloe estamos comprometidos con su salud dental ya que estamos convencidos que ésta definitivamente favorece su salud integral.

    Para más información no dude en contactarnos al +34 91 371 7919 o escríbanos al WhatsApp +34 606 83 12 21

     

    Topics: Salud Bucal