Blog

    5 alimentos saludables que nos ayudan a tener una buena salud bucal

    By Dr. Víctor Begara Medina on 31/05/21 12:48
    Dr. Víctor Begara Medina
    Find me on:

    ¿Cuáles son los 5 alimentos que nos ayudan a cuidar nuestros dientes?

    Mucho se habla sobre el cuidado de la salud bucodental, pero poco sobre cómo la alimentación es importante en este aspecto. Es por esto que, os daremos algunos consejos para llevar una buena calidad de vida a través de una óptima alimentación que contribuya al cuidado de nuestros dientes.

    Existen alimentos que son más beneficiosos que otros para cuidar nuestra salud bucal. Aquí os daremos los 5 alimentos más importantes que debéis ingerir para cuidar dientes y encías:

    1. Manzanas: tienen un alto contenido de agua y fibra, esto hace que sean muy beneficiosas para la generación de saliva, ya que evita la acumulación de sarro en los dientes. Además, se sabe que al morderlas hacemos un barrido similar al del cepillo de dientes con lo cual estamos protegiendo nuestra dentadura. Sin embargo, esto no significa que reemplace un óptimo cepillado de los dientes.
    1. Yogur: contiene calcio y fosfatos que ayudan a remineralizar la dentadura y neutralizar los ácidos de la boca. Además, tienen probióticos o también llamadas bacterias benéficas, las cuales son beneficiosas porque desplazan las bacterias que causan las caries.  
    1. Té verde o negro: es importante que sepáis que es bueno tomarlos, pero sin azúcar. Esta bebida contiene antioxidantes que ayudan a la desaceleración del crecimiento de la flora bacteriana, tanto en dientes como encías. Elimina, además, las bacterias y previene la formación de sarro en los dientes y así evita tener caries. Ojo, no se recomienda el consumo excesivo, ya que el té también puede favorecer la aparición de tinciones en los dientes.

    2. Queso: al igual que el yogur, el queso tiene un alto contenido de calcio y proteínas, con lo cual es una excelente opción para fortalecer el esmalte dental. En un estudio, publicado en el 2013, por “General Dentistry”, la revista de la Academia Americana de Odontología General, descubrieron que comer queso eleva el pH en la boca y reduce el riesgo de tener caries
    1. Zanahorias: al igual que las manzanas, las zanahorias contienen mucha fibra y son crujientes. Se recomienda comerlas crudas al final de una comida, ya que aumenta la producción de saliva en la boca, y como ya hemos comentado esto ayuda a evitar la generación de caries.

    Por el contrario, existen alimentos que son perjudiciales para nuestros dientes tales como los dulces y bebidas azucaradas porque pueden generar caries. También, existen alimentos carentes de ciertos nutrientes que no ayudan a fortalecer las encías y por lo tanto estas no resistan a posibles infecciones. 

    Con respecto al consumo de estos alimentos dañinos para nuestra salud en general y por supuesto para nuestra salud bucal, no podemos pasar por alto cuán perjudicial pueden ser estos alimentos. Estos son algunos alimentos muy dañinos y algunas recomendaciones para nuestra salud oral:

    1. Picotear entre horas y no cepillarse los dientes.
    2. Ir a la cama sin lavarse los dientes es dañino para nuestra salud bucal, ya que los alimentos que se han ingerido antes se encuentran en descomposición y durante más tiempo dentro de la boca y esto genera la halitosis.
    3. Zumos o refrescos, que contienen altos índices de azúcares, estos aceleran la generación de caries.
    4. Patatas fritas son terriblemente dañinas para la salud bucal, ya que, aunque no lo sepáis contiene muchos azúcares malos para la salud en general. Además, son ricas en almidón y se adhieren fácilmente a los dientes, lo que aporta a la formación de la placa bacterial.
    5. Finalmente, todos los alimentos que contengan azúcares añadidos y no naturales (como los procedentes de las frutas), tales como azúcar morena, fructuosa, miel, jarabe, sirope, edulcorantes, entre otras.

    En general, es necesario tener un cuidado constante y diario de nuestra salud bucodental. Recomendamos llevar una buena alimentación que ayude al cuidado de los dientes, cepillárselos después de cada comida y asistir a su dentista dos veces al año mínimo. ¿Cómo cuidáis vuestros dientes?

    Para mayor información puede llamarnos al +34 91 371 79 19, al WhatsApp +34 606 83 12 21 o enviarnos un email a clinica@clinicacloe.com

    Topics: Salud Bucal