Clinica Cloe Blog

Sonrisa sana: 5 alimentos que protegen sus dientes y encías

Escrito por Dr. Víctor Begara Medina | 31/05/21 10:48

 

Mucho se habla sobre el cuidado de la salud bucodental, pero poco sobre cómo la alimentación saludable es importante en este aspecto. Es por esto que, os daremos algunos consejos para llevar una buena calidad de vida a través de una óptima alimentación que contribuya al cuidado de nuestros dientes.

Existen alimentos que son más beneficiosos que otros para cuidar nuestra salud bucal. Aquí os daremos los 5 alimentos más importantes que debéis ingerir para cuidar dientes y encías:

¿Cuáles son los 5 alimentos que nos ayudan a cuidar nuestros dientes?

  1. Manzanas
    Tienen un alto contenido de agua y fibra, esto hace que sean muy beneficiosas para la generación de saliva, ya que evita la acumulación de sarro en los dientes. Además, se sabe que al morderlas hacemos un barrido similar al del cepillo de dientes con lo cual estamos protegiendo nuestra dentadura. Sin embargo, esto no significa que reemplace un óptimo cepillado de los dientes.
  1. Yogur
    Contiene calcio y fosfatos que ayudan a remineralizar la dentadura y neutralizar los ácidos de la boca. Además, tienen probióticos o también llamadas bacterias benéficas, las cuales son beneficiosas porque
    desplazan las bacterias que causan las caries.

  2. Té verde o negro
    Es importante que sepáis que es bueno tomarlos, pero sin azúcar. Esta bebida contiene antioxidantes que ayudan a la desaceleración del crecimiento de la flora bacteriana, tanto en dientes como encías. Elimina, además, las bacterias y previene la formación de sarro en los dientes y así evita tener caries. Ojo, no se recomienda el consumo excesivo, ya que el té también puede favorecer la aparición de tinciones en los dientes.

  3. Queso
    Al igual que el yogur, el queso tiene un alto contenido de calcio y proteínas, con lo cual es una excelente opción para fortalecer el esmalte dental. En un estudio, publicado en el 2013, por “General Dentistry”, la revista de la Academia Americana de Odontología General, descubrieron que comer queso eleva el pH en la boca y reduce el riesgo de tener caries

  4. Zanahorias
    Al igual que las manzanas, las zanahorias contienen mucha fibra y son crujientes. Se recomienda
    comerlas crudas al final de una comida, ya que aumenta la producción de saliva en la boca, y como ya hemos comentado esto ayuda a evitar la generación de caries.

5 alimentos que debes evitar para tener una boca sana

Al igual que hay comida saludable, existen alimentos que son perjudiciales para nuestros dientes tales como los dulces y bebidas azucaradas porque pueden generar caries. También, existen alimentos carentes de ciertos nutrientes que no ayudan a fortalecer las encías y por lo tanto estas no resistan a posibles infecciones. Estos son algunos alimentos muy dañinos para nuestra salud bucal:

  1. Dulces y caramelos: contienen altas cantidades de azúcar que pueden provocar caries.
  2. Bebidas gaseosas: pueden erosionar el esmalte dental y aumentar la acidez en la boca.
  3. Café y té oscuros: pueden manchar los dientes con el tiempo.
  4. Alimentos pegajosos: como chicles o caramelos que se adhieren a los dientes y pueden causar caries.
  5. Ácido cítrico: presente en jugos cítricos y frutas, puede dañar el esmalte dental y causar sensibilidad dental.

Recomendaciones para tener una sonrisa sana con una buena alimentación saludable. 

  1. No picotear entre horas y sin cepillarse los dientes.
  2. No ir a la cama sin lavarse los dientes es dañino para nuestra salud bucal, ya que los alimentos que se han ingerido antes se encuentran en descomposición y durante más tiempo dentro de la boca y esto genera halitosis.
  3. Evitar hábitos perjudiciales: como fumar y morderse las uñas.
  4. Higiene oral adecuada: la importancia de cepillado y uso de hilo dental.
  5. Uso de protectores bucales: en actividades deportivas de contacto.

En general, es necesario tener un cuidado constante y diario de nuestra salud bucodental. Recomendamos llevar una buena alimentación que ayude al cuidado de los dientes, cepillárselos después de cada comida y asistir a su dentista dos veces al año mínimo. ¿Cómo cuidáis vuestros dientes?

Para mayor información puede llamarnos al +34 91 371 79 19, al WhatsApp +34 606 83 12 21 o enviarnos un email a clinica@clinicacloe.com