Clinica Cloe Blog

¿Cuál es la relación entre la Periodontitis y el Covid-19?

Escrito por Dr. Víctor Begara Medina | 09/04/21 15:28

 

Hace poco salió publicado en el “Journal of Clinical Periodontology”, un estudio que revela la relación entre la periodontitis y el Covid-19.

Este estudio se realizó entre marzo y julio de 2020 y explica que los pacientes que padecen de periodontitis podrían tener 9 veces más posibilidades de fallecer si sufren Covid-19. Además, tienen 4 veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y 3 veces más probabilidades de ingresar en una UCI.

Es así que, la periodontitis o piorrea, agrava el pronóstico de la Covid-19.

¿Qué es la periodontitis y cómo se cura?

Pero, ¿Qué es la periodontitis? y, lo que muchos pacientes nos preguntan, si tiene cura.

Es una infección grave de las encías que afecta a su estado y destruye el tejido óseo que protege y sostiene los dientes.

Dado que la cavidad oral es una de las primeras interfaces entre el exterior y el cuerpo, se considera que hay una alta potencialidad de que esta vía de colonización e infección viral sea determinante para la aparición de COVID-19.

Con respecto a la cura, si la periodontitis no está avanzada, el tratamiento no es tan invasivo. Consiste en:

  1. Raspado: elimina las bacterias y el sarro de la superficie de los dientes y por debajo de las encías.
  2. Alisado radicular: en las superficies de las raíces, que debilita la mayor parte de sarro y bacterias.
  3. Antibióticos: orales o tópicos que ayudan a controlar la infección bacteriana. Pueden utilizar antibióticos tópicos como los enjuagues bucales o gel con antibiótico que se colocan en el espacio entre los dientes y las encías. Aunque también, puede ser necesario tomar antibióticos orales y de esta manera eliminar las bacterias que causan la infección.

Si la enfermedad se encuentra avanzada, es necesario hacer un tratamiento quirúrgico, el cual consiste en:

  1. Cirugía: se levanta una sección del tejido de la encía, de manera que se expone las raíces y se puede realizar un mejor raspado.
  2. Injerto de tejido blando: una vez que habéis perdido el tejido de las encías, la línea gingival se retrae. Para reforzar este tejido, es necesario extraer un pedazo de tejido del paladar y colocarlo en el sitio afectado. Esto ayudará a cubrir las encías expuestas.
  3. Injerto óseo: cuando el hueso se encuentra destruido y rodea la raíz del diente, es necesario hacer un injerto que ayude a prevenir la pérdida del diente o que lo mantenga sostenido y en su lugar.
  4. Proteínas: que estimulan los tejidos. Consiste en colocar un gel que contiene las mismas proteínas que existen en el esmalte de los dientes en desarrollo, de esta manera estimula el crecimiento del hueso y los tejidos.

Periodontitis Síntomas

Debéis estar atentos a algunos de los síntomas más comunes:

  • Encías inflamadas e hinchadas
  • Mal aliento
  • Encías sensibles al tacto
  • Las encías se tornan de color rojo brillante, morado o rojo oscuro.
  • Sangrado al cepillarse los dientes
  • Pus entre dientes y encías
  • Dolor al masticar
  • Pérdida de dientes o flojos

Periodontitis Causas

Existen factores de riesgo que causan y aceleran esta enfermedad periodontal. Alguno de ellos son los siguientes:

  • Mala o paupérrima higiene bucal, con lo cual se acumula el sarro y las bacterias.
  • No realizar revisiones periódicas con su dentista
  • Fumar
  • Genéticos
  • Padecer de diabetes u osteoporosis

En conclusión, la periodontitis no tiene cura, pero sí que es importante prevenirla, es por esto que queremos daros estos consejos para prevenir, combatir y evitar contraerla:

Es importante que esté atento a los síntomas y que tome medidas de precaución para evitar la periodontitis. Adicional, sugerimos que, de tener sospechas de padecer esta enfermedad concrete una cita pronto con su dentista.

En Clínica Cloe, le ayudamos a resolver todas sus dudas de salud dental. Puede llamarnos o reservar su cita al 91 371 7919 o a nuestro WhatsApp 606 83 12 21. Estaremos encantados de resolver todas sus dudas.

 

Comparte esta información en sus redes sociales: